Céntral Plaza

Uso: Habitacional

Área: 4,890m2

 

Céntral es un desarrollo de vivienda que busca la interacción entre el espacio interior y exterior, a través de una plaza central, la cual funge como nexo entre el entorno natural y el espacio habitable. Cada departamento fue diseñado de manera independiente, cumpliendo con las necesidades materiales, funcionales, espaciales y estéticas del usuario.

La materialidad fue uno de los factores del diseño, buscando siempre la pureza del material, dejándolo aparente. Se utilizaron: Piedra arqueológica, concreto, acero, madera.

Consta de 24 departamentos con vista al campo de golf y 5 Penthouses. 

 

                                               Atlamaya 61

Uso: Habitacional

Área: 182.05m2

 

Atlamaya 61 era una casa de un nivel, para uso habitacional. La formación de la casa era confusa y disfuncional, ya que su espacio habitable era la planta baja a la cual se bajaba por una escalera de caracol.

Se propuso una escalera adosada a muro para liberar el espacio y crear un vínculo directo entre la planta baja y el primer nivel. Además se aprovechó la doble altura para crear un tapanco el cual funge como estancia, o cuarto de tele, a un lado del estudio, anteriormente bodega de estacionamiento. 

                                         Notaria dos veintidos

Uso: Oficinas

Área: 780m2

 

La Notaría 222 de la CdMX tiene como principales virtudes la ética, honestidad, transparencia e igualdad.

Virtudes que se reflejan en el proyecto arquitectónico a través de su esquema de funcionamiento y materialidad.

Compuesto por plantas libres, donde toda la estructura e instalaciones son visibles y aparentes. Donde las prsonas que trabajan interactúan constantemente creando un ambiente de auto-evaluación y auto-supervisión.

El uso de materiales naturales tales como: Recinto, concreto, granito, maderas y acero dan fuerza al proyecto. Transmitiendo la honestidad de la notaria a través de su materialidad.

 

                                             Pitahayas 75

Uso: Habitacional

Área: 240m2

 

El proyecto se se desplanta en un terreno con 9 metros de desnivel. Debido a la topografía del terreno, el programa de la casa tuvo que invertirse, además de 

aprovechar el desnivel y diseñar la casa hacia abajor. Entrando por un vestíbulo a doble altura y un área de recepción, ya que las recámaras se sitúan en la planta de acceso.  Bajando un nivel al área social ( comedor, sala, cocina y medio baño) y otro nivel más a un cuarto de juegos, jardín y área de servicios.

 El juego en la materialidad natural es la que aporta y destaca el juego de volúmenes en el proyecto. Utilizamos concretos lavados, piedra de mármol, cemento blanco y madera de tzalam. 

                                      Interiores Céntral Plaza

Uso: Habitacional

Área: 147m2

 

Los interiores de este departamento, complementan el diseño de nuestro proyecto habitacional vertical "CÉNTRAL PLAZA", en la ciudad de Querétaro, México. Buscamos la mayor sobriedad, utilizando puros tonos en escala de grsies. Donde el color en el ambiente lo diera la madera (Nogar); Logrando así una completa armonía entre el interior y el exterior del edificio. Donde se utilizó una materialidad pétrea en fachadas y una gran simplicidad.

 

                                             Tepeji 33/9

Uso: Habitacional

Área: 298m2

 

Casa ubicada en Tepeji del Rio, México. El reto fue ordenar el programa en un terreno con un denivel de 12 metros. Es una casa diseñada para pasar el fin de semana, pensada para el descanso. Cuenta con estudio, salas de juegos y terrazas; donde la vista a la presa acompaña al usuario en todo momento. La materialidad fue resuelta con puros materiales pétreos y de la región. 

 

                                                Patios Polanco

Uso: Habitacional

Área: 305m2

 

El reto en estos patios, fue en hacer un lugar iluminado, ventiado y al mismo tiempo dar privacidad a los departamentos en PB. Se proponen espacios delimitados por celosías y solamente una puequeña cubierta de madera tratada, para dar privacidad desde la altura y brindar iluminación directa en las noches. 

 

                                                Tatavasco

Uso: Habitacional

Área: 102m2

 

Esta casa esta ubicada en el corazón de Coyoacán, lugar de gran valor histórico en la ciudad de México. 

Se adapto un patio para lograr un espacio de convivencia familiar y  múltiples eventos en dicha casa. Se propuso un muro de concreto martelinado, dando una fuerza al espacio, además de rematar con acero. Resaltando y adaptándonos al contexto histórico del lugar, la paleta vegetal fue seleccionada además de enmarcar los muros con madera.

Creando un espacio agradable y acogedor, haciéndonos vivir la zona en que se encuentra. 

                                            Oficinas Abogados

Uso: Oficinas

Área: 105m2

 

El discurso de estas oficinas es la sencillez. Se buscó llegar a la máxima simplicidad de circlaciones y

de materiales, haciéndo de las salas de juntas una convivencia permanete con la madera, piedra y cristal.

Materiales naturles que exaltan las cualidades de estas oficinas.

                                         Casa Portilla - Tepeji

Uso: Habitacional

Área: 310m2

 

Casa diseñada sobre un terreno con una pendiente de 15 metros. El programa fue diseñado para ser una casa de campo, con espacios abiertos y siempre buscando la interacción con el exterior.

El desnivel tan pronunciado fue aprovechado para crear diferentes niveles del programa.

                                           Privado oficinas 

Uso: Oficinas

Área: 22m2

 

Privado prinicpal para Abogado.

Se utilizó la madera como elemento principal de diseño. Utilizando Tzalam por la fuerza y la calidez. 

Se diseñó el escritorio, mesa de firmas y los libreros.

                                           Librero Bustamante

Uso: Mixto

Área: 30m2

 

El programa del librero era complejo, ya que es para una historiadora del arte, quien colecciona gran cantidad de libros. Se propuso que, más allá de almacenar libros, pudiera formar parte de la casa, desenvolviéndose en ella. Por eso fue modulado con prismas, los cuales, pueden moverse de un lado al otro del librero, cambiando infinitamente su composición; incluso pueden quitarse del librero y colocarse en la sala, estancia o estudio, integrándose a la casa. Además de poder almacenar libros o cualquier cosa dentro de ellos.

Hechos de madera laqueada en blanco, para hacer más sutil la integración con la casa.

                                              Terraza MLJZ

Uso: Mixto

Área: 15.2m2

 

Se acondicionó una terraza en desuso por la lluvia y el fuerte sol, para crear un espacio habitable y de continuo uso. La propuesta fue una techumbre, con estructura de acero, empotrada a muro, cubierta por una celosía de madera, que aminora el impacto del sol, pero permitiendo el paso de la luz, además de jardineras adosadas a muros, con una paleta vegetal idónea para su propia manutención.

                                            Espacio Creativo

Uso: Taller de pintura

Área: 20m2

 

Se propuso transformar un espacio, para crear un taller de pintura, para una diseñadora-pintora mexicana. El espacio busca ser lo más sutil y puro posible, para que, lo que más destaque del espacio sean las obras de dicha diseñadora. La propuesta fue un espacio de guarda de pinturas y espacio para colocación de lienzos, además de asiento para pintar y librero. Conformado en madera laqueada en blanco, rieles de iluminación y una celosía como plafón, se logra un espacio puro y adecuado para la pintura y el diseño.

                                   Cuarto de juegos Portilla-Castro

Uso: Cuarto de juegos

Área: 60m2

 

El reto de este proyecto fue: Transformar una bodega, construida en 1960, en un cuarto que se integrara a la casa y pudiera convertirse en el núcelo y punto de estar de la familia. Se utilizaron materiales existentes, como el tabique, cantera y barro. Además de una celosía de madera como plafón con iluminación directa e indirecta para crear un espacio acogedor y utilizable, integrado a la casa.